AMIGOS Y RETIROS

 10 de Mayo, 2016

Por Gustavo Albornoz Jefe del área de Desarrollo Pastoral

Citas de: “Tengan un corazón libre para amar”, el Papa Francisco a los Jóvenes en Paraguay Viajes Apostólicos, 12 de julio del 2015.

El Papa Francisco en Paraguay se dirigió a los jóvenes dejándoles dos claves muy importantes para la vida y especialmente cuando se quiere tener una vida con Cristo, las dos claves son; los amigos y los retiros espirituales.

En primer lugar si hablamos de los amigos, tenemos que ir a la concepción de amistad, que significa para cada uno, cual es la importancia, el valor. El Papa nos dice que la amistad “es de los regalos más grande que una persona, que un joven puede tener y puede ofrecer. Es verdad. Qué difícil es vivir sin amigos. Fíjense si será de las cosas más hermosas que Jesús dice: «yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre» (Jn 15,5). Uno de los secretos más grande del cristiano radica en ser amigos, amigos de Jesús.”

Necesitamos de otros, para comunicarnos, para crecer, madurar, para crear vínculos que van llenando la vida de otros aspectos que estando solos no se podrían detectar . También nos hacemos cargo de otros, a lo mejor vamos creando una dependencia, pero que al final es el deseo de amar a otro, de hacernos corresponsables, de hacer una común-unión en la cual develamos nuestras miserias y riquezas humanas.

En un segundo momento se encuentran los retiros espirituales. “San Ignacio hace una meditación famosa llamada de las dos banderas. Describe por un lado, la bandera del demonio y por otro, la bandera de Cristo. Sería como las camisetas de dos equipos y nos pregunta, en cuál nos gustaría jugar ¿Con quién quieres jugar en la vida?”

A la última respuesta se otorga la libertad de elegir la bandera del equipo en el cual queremos jugar, nunca se niega la posibilidad de opción. Lo que si existe es la oferta inmejorable de Jesús, quien “no nos presenta una vida de estrellas, de famosos, por el contrario, nos dice que jugar con él es una invitación, a la humildad, al amor, al servicio a los demás. Jesús no nos miente. Nos toma en serio.” Se puede hacer una similitud cuando uno le propone ser amigo a otro, es recordar cómo nos presentamos, que queríamos hacer sentir, que estábamos buscando, además es la oportunidad de hacer una constante revisión de nuestras amistades, si de verdad las tomamos en serio, si de verdad somos humildes, estamos al servicio desde el amor con nuestro amigos.

Es por ello que “Jesús nos muestra que el camino es otro. Este Director Técnico les dice a sus jugadores: Bienaventurados, felices los pobres de espíritu, los que lloran, los mansos, los que tienen hambre y sed de justicia, los misericordiosos, los limpios de corazón, los que trabajan por la paz, los perseguidos por la justicia. Y termina diciéndoles, alégrense por todo esto (cf. Mt 5,1-12).”

Jesús nos debe remecer nuestras vidas, nuestra practicas cotidianas por el hecho de que “nos muestra un camino que es vida, que es verdad. Él es la gran prueba de esto. Es su estilo, su manera de vivir la vida, la amistad, la relación con su Padre. Y es a lo que nos invita. A sentirnos hijos. Hijos amados.” Para volver a la fuente son necesarios los retiros espirituales, darnos tiempo valioso para encontrarnos con Jesús y renovar nuestro compromiso de seguirlo y anunciarlo!

 

#JóvenesApóstoles
Empecemos la preparación en nuestras comunidades para que la caminata tenga sentido