HOY NO ES MAS DIFICIL, ES DISTINTO

 21 de Octubre, 2015

El título es el del seminario nacional de asesores de pastoral juvenil en el que tuvimos
un espacio de reflexión y para poder vivir la comunión.

Lo polémico fue la disyuntiva entre partir de la doctrina o de las realidades de juventud para generar espacios de encuentro con Jesucristo.

Se constata que el objetivo último de la pastoral es el encuentro con Jesucristo, el problema es cómo hacerlo y en qué contextos hacerlo.

¿Es una pastoral de juventud que primero está al servicio de los sacramentos (que te llevan a Jesús) o al servicio del encuentro con Jesucristo (que luego vivimos y expresamos en los sacramentos? y ¿ese encuentro con Jesucristo lo damos por hecho o estamos preocupándonos porque ese primer anuncio se dé encarnado en las culturas juveniles?

Las ponencias de la mañanas que ayudaron a reflexionar sobre la realidad de la pastoral juvenil, se trataron de aterrizar en las mesas y los talleres en los que se compartía con gente de todos lados y otras realidades.

Fue una invitación a hacer un cambio de mirada hacia los jóvenes y de la acción en la pastoral juvenil nacional.

Se pudo apreciar el compromiso de muchos asesores que acompañan a los jóvenes.

La dignidad de todos las personas, sean jóvenes o no, bautizados o no, es por lo que vino Jesús y eso lo viven los jóvenes; más allá y a pesar, de los que pensamos y acompañamos la pastoral de juventud.

Los movimientos, las parroquias, las escuelas católicas, las pastorales de juventud, están mirando las posibilidades de abrirse, de vivir más en comunión para aunar esfuerzos.

Sobre los talleres: Hubo de todo, algunos muy buenos y otros no tanto, faltó supervisión y orientación sobre los contenidos y metodologías a tratar, para asegurar que sean más profundizar y aterrizar los momentos de reflexión.

 

#JóvenesApóstoles
Empecemos la preparación en nuestras comunidades para que la caminata tenga sentido