SE GANA, SE PIERDE, SE RECUPERA

 09 de Julio, 2015

Por Giselle García-Hjarles V.

Se dice que la confianza se gana con acciones, se pierde por acciones y se recupera con acciones, queremos ayudar a construir confianza en lo cotidiano, en nuestras relaciones personales para así como en una cadena (de favores) expandir las acciones que recuperan confianza. Y sabemos que es posible porque en JESÚS tenemos todas esas pequeñas actitudes y la seguridad que es posible ser coherente por amor, hasta entregar la vida!

- Coherencia: decir lo que hago y hacer lo que digo
- Cumplir promesas: honrar a lo que me comprometo y si no puedo ser valiente para decirlo y asumir las consecuencias
- Decir la verdad aunque duela o incomode y si mentí, reconocerlo, asumirlo, explicarlo, expresar cómo sucedió y qué te movió y pusiste en primer lugar antes que la verdad. No caer en ocultar la verdad.
- Ser sinceros, enfocándonos en los hechos, sin personalizar, subrayando lo bueno y positivo de las actitudes que siempre pueden ser leídas desde otro ángulo.
- Expresar los sentimientos, porque además de discursos y diálogos cada palabra genera sentimientos en uno mismo y en el otro (no lo controlamos todo)
- Ofrece más información cuando haya tiempo, responder bien y si hay contacto visual y sonrisa, explicar porqué!
- Establecer bien los límites de tu privacidad y luego exprésalo, si quieres guardar algo para ti, pero no generemos misterio (eso quita confiabilidad)
- Guarda los secretos que te revelen o te pidan confidencialidad, eso demuestra el respeto, cariño e integridad.
- Demostrar lealtad con pequeños gestos, de protección, de preocupación, de cuidado.
- Ser conscientes (reflexionar, pensar, conversar) sobre mi ética moral, tener claro que cosas no se pueden transar y mantenernos firmes en ellas. Para no caer en la doble moral, de a veces decir que si y a veces decir que no.
- Ser neutrales ante los conflictos, primero objetividad, luego consciencia de mis sentimientos y con la cabeza fría tomar posición.

Y tu qué experiencias de recuperación de confianza puedes compartir? LLévala y comenta!

 

#JóvenesApóstoles
Empecemos la preparación en nuestras comunidades para que la caminata tenga sentido