COPA AMERICA Y PASTORAL

 17 de Junio, 2015

Hablar de Copa América es hablar de fútbol, Es hablar, de talento, de barrio, de cachaña, hoyitos, sombreritos, paredes, chilenitas, tijeras, etc, etc, pero en un país como Chile (sobretodo Santiago) también es hablar de metro colapsado, transantiago lento, tacos (en especial dos a tres horas antes de que juegue nuestra selección), reventas, falsificaciones etc, etc, no todo es fiesta, en fin podemos decir que es una mezcla de todo, pero que a la hora de vivir el deporte rey, sólo pensamos en eso, y como lo vamos a ver.

En este punto muchas veces se organiza un asado con familia y amigos, pero quizás en esta época y con la programación que tiene esta Copa América quizás se hace un poco más difícil, pero, el ingenio del hincha da para mucho, hay bares, lugares de comida rápida, malls y ahora los famosos fanfest (por experiencia es muy buen lugar, pero el frío en la noche no ayuda mucho).

Y esto como se vive a nivel pastoral, con menos recursos quizás, al menos es así en mi caso al vivirlo con amigos, se organiza un picoteo en casa de los agentes pastorales o en alguna casa club de los jóvenes (siempre hay una familia muy simpática y dispuesta a abrir las puertas de su casa aunque dejemos la embarrada), pero hay una pregunta que va más allá del compartir ameno y ferviente de apoyar nuestro equipo y en esta ocasión a nuestra selección, ¿cuánto ayudamos en especial los agentes pastorales, a que nuestros jóvenes sean integradores de nuestros nuestros hermanos sudamericanos? Si la respuesta es afirmativa, ¿ayudamos en esto, siendo ejemplo? Más allá de lo competitivos que nos hace esta sociedad, bajamos las revoluciones y decimos que es sólo un juego, porque eso es, sólo un juego, por competencia, pero un juego.

Esto se logra teniendo algunas actividades extraprogramáticas, como por ejemplo olimpiadas parroquiales, donde además de Futbol (en cualquiera de sus dimensiones) tengamos muestras artísticas y/o deportivas, o simplemente como ocurrió en mi parroquia hace algunas semanas, un partido de fútbol generacional, actual PJ v/s los más "viejitos" (retirados y los que vamos quedando), donde se disputó fervientemente, con roces, algunos que cuando vieron un marcador adverso se "picaron" y recurrirán a los golpes, pero que al final todo fue buena onda, buenos deseos y felicidad por el momento vivido, cabe destacar igual el gran apoyo de padres y madres, adultos de las distintas capillas y religiosas apoyando a estos jóvenes en esta linda actividad.

Debemos ir enseñando este compartir con los demás, y que no todo es competencia y/o ganar algo, sólo disfrutar y compartir, como hermanos de Cristo que somos, verdaderos hijos de Dios que saben y desean terminar con esas fronteras que nos impone la sociedad.
Un continente y un sólo corazón.

Nota 1: sólo por si quieren saber, el Partido lo ganaron los viejitos de la PJ.
Nota 2: aún creo que Chile será campeón :)

Y tu cómo estás viviendo esta copa américa en tu pastoral? Te has organizado para ver el partido con los de tu comunidad? LLévala y comenta!

 

#JóvenesApóstoles
Empecemos la preparación en nuestras comunidades para que la caminata tenga sentido