PROHIBIDO OLVIDAR

 16 de Octubre, 2014

Por Valentina Tapia Escobar

El pasado domingo 12 de octubre conmemoramos un nuevo aniversario del “Descubrimiento de América”, algunos lo llaman así, y otros prefieren nombrarlo como “el encuentro de dos mundos”, ya que América existía muchas civilizaciones, no era un lugar despoblado.

A pesar de los nombres que se le dan a este importante hecho histórico, sin duda el mundo cambió para siempre, sobre todo para los habitantes autóctonos de nuestras tierras, hubo cosas buenas, pero también no debemos olvidar que muchos de nuestros pueblos originarios fueron masacrados.

Aunque existieron estos lamentables hechos (que no debemos ocultar ni olvidar) con el descubrimiento y conquista de nuestro continente comenzó un proceso maravilloso que marcó para siempre nuestra América y en la actualidad es parte esencial de nosotros “el continente latinoamericano fue evangelizado en la fe católica desde el descubrimiento. Esto constituye un rasgo fundamental de identidad y unidad del continente y a la vez una tarea permanente. Por diversas causas se aprecia hoy un creciente pluralismo religioso e ideológico” (CELAM, 1979) este es el comienzo de la evangelización de nuestro continente que sigue el proceso de compartir y diálogo como dijo el Papa Francisco durante el último encuentro mundial de jóvenes en Brasil “Evangelizar es dar testimonio en primera persona del amor de Dios, es superar nuestros egoísmos, es servir inclinándose a lavar los pies de nuestros hermanos como lo hizo Jesús” .

No debemos olvidar a los miles de sacerdotes que comenzaron este proceso hace más de cinco siglos, de distintas congregaciones que incluso dieron la vida por proteger a los autóctonos, tampoco a la Virgen de Guadalupe, la estrella de la evangelización de América, porque es nuestra madre que nos rebela que Dios nos ama como mestizos, que somos herederos de nuestras tradiciones, que tenemos sangre indígena y que nos enriquece la diversidad para este proceso que comenzó y que aún no ha culminado. Y tú cómo te vives este proceso de encuentro? Llévala y comenta!

 

#JóvenesApóstoles
Empecemos la preparación en nuestras comunidades para que la caminata tenga sentido