Mi historia en Caminantes

 05 de Diciembre, 2013

Edo. Javier
Formador de Caminantes, La aventura de ser hijos de Dios.
PJ Zona Oriente.

El año 2010 y, tras terminar una vigilia de Pentecostés con mis servidores de la esperanza en la zona oriente, mi encargada de formación zonal me hace una rara invitación, la cual era ser formador de caminantes; en ese entonces me quedaba un año para mi jubilación en servicio y sólo se hablaba de la Peregrinación de Confianza – Taizé. Yo le pregunté ¿qué es Caminantes? y me dijo que se trataba del nuevo proyecto de pre juvenil, me citó a una reunión, ya ahí me explicó todo y me fui sumergiendo en el proyecto.

Conforme pasaron los meses se vino otro concepto, "Kibbutz" y, nuevamente, me pregunté ¿Qué es eso? Y me dijeron que era un encuentro de tribus de caminantes y se realizaría a nivel arquidiocesano, lo que encontré muy bacán, y así se realizó el primer kibbutz en el SS.CC. de Alameda. Fue una experiencia genial en todo sentido, desde la organización hasta el desarrollo fabuloso que se dio, cientos de prejuveniles junto a sus tribus llegaron a esta convocatoria, compartieron experiencia y pasaron por distintas estaciones. Hubo mucho colorido en sus poleras y estandartes.

En el 2° kibbutz se trabajó en relación al marco simbólico del Tercer Episodio. Es decir, exilio en Babilonia y tiempo de los profetas; junto a los ríos de Babilonia hacíamos un recuento de nuestro año como caminantes, se trabaja con los personajes y se vivía en tribus, ¿el resultado de ese segundo año? Sencillamente espectacular.

El tercer kibbutz estuvo marcado por el lema "dale me gusta a Jesús si es importante en tu vida" fueron tantos "me gusta" de parte de estos adolescentes, que parte de mí decía interiormente "vamos bien"... el entusiasmo de tener un tercer año de este encuentro movilizó a muchos prejuveniles, a sus tribus, animadores y asesores, cada vez más producidos y con más entusiasmo, además daba justo con el término de procesos de la primera generación de caminantes, quienes hacían su paso a peregrinos y a los que se les regaló la Bitácora del Peregrino en el contexto de renovación de PPEJ.

Siempre les digo a quienes se han formado como animadores o asesores de Caminantes, que tenemos un gran regalo en la formación de estos adolescentes; buscamos a través de la historia de Israel (Pueblo de Dios) su propia historia, los ayudamos a buscar su identidad, les damos una vida en comunidad (sus tribus) y lo más importante es que en esta etapa no tienen la búsqueda de un sacramento como meta final, si no que lo importante es sentirse incluidos dentro de su propia historia y de una comunidad.

Para terminar les hago una muy buena y linda invitación, el próximo sábado 07 de diciembre de este año se realizará a partir de las 10 hrs. en la Quinta Normal el 4° encuentro arquidiocesano de Caminantes. Todos están invitados, recuerden llegar con sus estandartes, poleras, pañolines o chapitas de sus tribus.

¡DE LA MANO DE JESÚS, SEAMOS PROTAGONISTAS DEL CAMBIO!

 

#JóvenesApóstoles
Empecemos la preparación en nuestras comunidades para que la caminata tenga sentido